Historia de la Arquitectura y la Escultura

A continuación se desarrollan los textos escritos y explicados en clase para que puedan servir para preparar actividades teóricas sobre el tema.

Introducción a técnicas tridimensionales.

Técnica: es el conjunto de conocimientos y habilidades con uno o varios materiales y herramientas concretas con el fin de conseguir una obra artística.

La creatividad del ser humano realizando obras volumétricas es inmensa. Comienza desde el origen de nuestra especie y continúa hoy en día. Uno de los ejemplos más antiguos de creación de obras con volumen es la Venus de Willendorf, una estatuilla antropomorfa de piedra usada a modo de símbolo en rituales. 

270px-Venus_of_Willendorf_frontview_retouched_2

Venus de Willendorf, Austria. 25.000 a.C.

Aún en la Prehistoria, en el neolítico, aparece una construcción de carácter arquitectónico que puede ser nombrada como ejemplo como una de las obras arquitectónicas más grandes y antiguas. Es el Stonehenge, al sur de Inglaterra. Aunque será eclipsada en breve por las monumentales y enigmáticas pirámides egipcias.

EH--Stonhenge--0174-2013

Stonehenge, Inglaterra, 2.500 a.C.

La Antigua Grecia :

Hablamos del período establecido entre los siglos XIII y II a.C. en la actual Grecia y los territorios colindantes. Se considera la cuna de la civilización occidental. Los griegos establecieron las bases del arte clásico.

ESCULTURA

Una de las artes más importantes fue la escultura. Las técnicas más usadas eran la escultura de bronce y la de mármol. Debemos diferenciar tres estilos distintos dentro de la escultura griega. Estos son el estilo arcaico, estilo clásico y estilo helenístico.

El estilo arcaico consiste en una serie de esculturas de personas de pie en posiciones rígidas y frontales, sin movimiento y carentes de expresividad, son llamadas esculturas hieráticas con sonrisa arcaica. Tenían un aspecto parecido unas de otras, prácticamente todas las figuras masculinas se llaman Kuros y las femeninas Koré. El arcaico está influenciado por el arte egipcio, quienes también representaban las figuras de pie y sin sensación de movimiento.

10.-KORÉ-DEL-PEPLO

Korei del Peplo, Ática, Grecia, S. VI a.C.

320px-Kouros_anavissos

Kuros Anavyssos, Ática, Grecia, S. VI a.C.

El estilo clásico se da en el momento de mayor esplendor de la Antigua Grecia. Se construye el más conocido templo de Atenas; el Partenón, el cual es decorado con relieves de mármol del célebre Fidias acerca de pasajes importantes de la mitología, como la Centauromaquia o la procesión de las Panateneas.

4143578759_51fd79f308_b

Detalle de procesión de Panateneas, Atenas, S. V a.C.

FIM07944

Escena de Centauromaquia, Atenas, S. V a.C.

Otras esculturas importantes de la misma época es el Doríforo de Policleto (que establece un canon de medidas ideales, el Canon de las Siete Cabezas) y el Discóbolo de Mirón.

miron

Discóbolo, S. V a.C.

policleto1

Doríforo, S. V a.C.

El estilo Helenístico es la última etapa. Las figuras representadas son inspiradas en temas más cotidianos, no se busca tanto el ideal en la representación de los cuerpos como en los antiguos estilos. Normalmente no son grandes atletas o guerreros como en la época clásica. Se centran en temas dramáticos o sencillos, por ejemplo el Laocoonte o el Niño de la Espina.

Laocoon_and_His_Sons

Laocoonte, S. II a.C.

250px-0_Spinaro_-_Palazzo_dei_Conservatori,_Musei_Capitolini_(2)

Niño de la espina, S. I a.C.

ARQUITECTURA

La arquitectura griega ha sido siempre el modelo a seguir por todos los arquitectos que buscan una estética clásica en sus edificios. Es muy célebre por sus templos que generalmente consistían en un sistema o galería de columnas que aguantan todo el adintelamiento o parte sustentada vista desde el exterior. Un edificio que destaca por su grandeza y estética es el templo Partenón, corazón de la Acrópolis de Atenas.

1-Partenón pers.

Partenón de Atenas, S. V a.C.

La arquitectura clásica griega estableció tres órdenes diferenciados:

DÓRICO, JÓNICO Y CORINTIO.

El orden Dórico se caracteriza por ser el más original y establecer las primeras leyes arquitectónicas de toda la época griega. Es de proporciones robustas y estética austera, sin decoración.

El orden Jónico representa la época dorada del mundo clásico. El estilo clásico antiguo se desarrolla y perfecciona. La decoración existe en su justa medida y se usan proporciones más esbeltas.

El último orden Corintio se relaciona con una época que no aporta grandes ideas arquitectónicas nuevas, se opta por usar más decoración, incluso inspirada en motivos vegetales como las hojas de acanto.

ordenes1

Ordenes arquitectónicos Estilos artísticos
  • Dórico
  • Jónico
  • Corintio
  • Arcaico (S. VIII a IV a.C.)
  • Clásico (S. IV a II a.C.)
  • Helístico (S. II hasta año 0)

El Imperio Romano

Los romanos estaban en expansión en el momento del declive griego, de esta manera el imperio romano se apoderó del territorio griego. A pesar de ser enemigos, los romanos admiraban el arte y la cultura griega.

ARQUITECTURA

Los templos romanos serán muy similares a los griegos. Usaban también mármol y otras piedras nobles para sus edificios emblemáticos. Aunque se les atribuye a los romanos unos desarrollos técnicos muy importantes, como es el uso del mortero, que es un tipo de cemento que ayuda a los arquitectos e ingenieros para conseguir estructuras más duraderas y la invención del arco. Este último logro derivó en la construcción de bóvedas de cañón y la cúpula, teniendo un gran ejemplo en la nave central del Panteón de Agripa, donde se construyó una de las cúpulas más hermosas a día de hoy jamás realizadas. Se convertiría en el templo principal de la ciudad.

26; Panteón, Roma

Vista del interior de la cúpula del Panteón de Agripa, S. II a.C.

Además de templos, los romanos realizaban construcciones como Arcos del triunfo, columnas conmemorativas, anfiteatros o termas. La función de estas construcciones públicas era fomentar entre los ciudadanos los logros conseguidos por sus gobernadores, se daban publicidad y demostraban el poder que tenía el imperio. Posiblemente el ejemplo más importante de arquitectura popular romana es el Coliseo.

1280px-Colosseum_in_Rome,_Italy_-_April_2007

Coliseo, S. I d.C.

RomeConstantine'sArch03

Arco de Constantino, S. IV d.C.

ESCULTURA

En escultura también seguirán el ideal en el cuerpo humano de los griegos. Será muy importante unas proporciones bellas en sus figuras pero intentan que los modelos sean más reales. Perfeccionan los parecidos físicos haciendo mejores retratos. Destacan sobre todo los retratos monumentales en las vías públicas de los emperadores. Un ejemplo de este tipo de estatua es la escultura de Augusto de Prima Porta, con toga y armadura. También se representarán algunas de las primeras esculturas ecuestres como la del emperador Marco Aurelio.

augusto_prima_porta

Emperador Augusto de Prima Porta, S. I d.C.

estatua-marco-aurelio

Emperador Marco Aurelio, S. II d.C.

Arquitectura y escultura medieval.

Serán todos aquellos edificios y esculturas creadas entre el siglo IX a XV después de Cristo. Fue una época en la que reinaba el clero y la nobleza. Las obras de arte más importantes fueron destinadas a la religión cristiana en toda Europa. Se construyen grandes iglesias y monasterios que representan la arquitectura medieval y la escultura servirá para decorar dichos edificios.

EL ROMÁNICO:

Es el primer estilo medieval. Se enclava entre el S. IX y XII. En el norte de España podemos encontrar muchas obras románicas, al igual que en numerosas partes de Europa.

Existen dos estilos de arquitectura y escultura en la Edad Media bien diferenciados, el románico y el gótico.

EL ROMÁNICO

El románico es el primero, coincidió con el cambio de milenio, con el cual había diversas teorías sobre el fin del mundo. Era creencia popular la venida del día del juicio final. Los campesinos y ciudadanos vivían asustados con las historias y supersticiones que escuchaban principalmente en la iglesia. Muchas veces eran convencidos por el clero para dar a la iglesia sus escasos recursos bajo amenaza de ir al infierno.

Una iglesia típica es San Clemente de Taull, en Lérida. Posee una torre campanario muy alta y unos muros muy gruesos característicos del estilo románico.

Se puede diferenciar claramente una iglesia románica por el pequeño tamaño de sus vanos y por los tipos de arcos usados en su portal e interior, llamados arcos de medio punto.

1024px-Taüll_-_Sant_Climent

Iglesia San Clemente de Tahull, S. XII

La función principal de la escultura es decorativa. Su aspecto será muy sencillo y esquemático, lo importante es la simbología y contar historias. Un ejemplo en escultura es el Pórtico de la Plata, escultura de relieve para decorar una de las puertas de la Catedral de Santiago de Compostela.

1024px-Interior_Catedral_Santiago_de_Compostela

Detalle del Pórtico de la Plata, S. XII

EL GÓTICO:

Después del estilo románico aparece el gótico, también de inspiración profunda en la religión, pero habrá notables diferencias respecto del estilo románico. Esta época será el final del arte medieval (S. XII a S. XIV).

En arquitectura aparecen importantes logros técnicos. Con el fin de conseguir mayor altura en los edificios, los muros son más delgados y los vanos más grandes. Se inventa una nueva estructura exterior que estabiliza la gran altura que alcanzan las nuevas catedrales. Básicamente es un sistema de contrafuertes y arbotantes que sujetan las grandes estructuras de las iglesias. El resultado son edificios mucho más altos que las antiguas iglesias románicas, y con un aspecto mucho más ligero.

arte-gtico-alumnos-de-2do-secciones-a-bc-9-638

Una manera sencilla de distinguir una iglesia gótica será el uso de los arcos apuntados para pórticos e interiores. El espacio interior será más luminoso gracias a las grandes vidrieras de colores que cubren los ventanales y rosetones.

image_gallery (1)

Arco de medio punto de estilo Románico

image_gallery

Arco apuntado de estilo Gótico

La escultura sigue estando supeditada a la arquitectura, pero las figuras dejan de ser tan esquemáticas y ganan naturalidad. Tampoco se recurrirán tan a menudo a los temas oscuros sobre el fin del mundo, poseen un estilo más humano, los temas religiosos se vuelven más amables y se intenta que las figuras sean más realistas y no tan esquemáticas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s