La Bauhaus

Introducción

La Bauhaus fue una escuela de diseño y arquitectura alemana activa entre los años 1919 y 1933. A pesar de su corta existencia, supuso un hito en lo que a arte y diseño concierne. Se puede decir que fue la primera escuela dedicada exclusivamente al arte, el diseño, la artesanía y la decoración. Además contaban con unos principios que les hacían estar muy comprometidos con la mayor parte de la sociedad, ya que una de las ideas que tenían en cuenta a la hora de fabricar un mueble o diseñar una alfombra era economizar al máximo el proceso de trabajo para que el producto final tuviera un precio que se lo pudieran permitir las clases trabajadoras, que por aquellos años eran muy humildes y no disponían de muchos recursos.

El fundador y director de la primera sede de la Bauhaus fue Walter Gropius, arquitecto con ideas muy innovadoras que aplicaba a la distribución de espacios en sus construcciones o a la simplicidad de formas en los acabados de los edificios. Este arquitecto, al igual que otros profesores e incluso alumnos de la Bauhaus, apostaban por las formas simples y geométricas, huyendo de la decoración superficial y centrándose en la funcionalidad del objeto en sí. Estudiaron las formas geométricas en profundidad, consiguiendo productos que hoy en día siguen teniendo una estética moderna.

silloncesca21

Silla diseñada en los talleres de la Bauhaus, por Marcel Breuer. Sus características innovadoras se observan en el uso de nuevos materiales como el acero y sus formas simples.

tetera-bauhaus

Esta tetera realizada en la Bauhaus muestra un gran compromiso con el espíritu de modernidad que querían marcar en sus diseños. Hoy en día sigue teniendo una estética moderna e iconoclasta.

Historia

La Bauhaus se funda en el año 1919 por Walter Gropius en Weimar y es obligada a cerrar en 1933 a causa de su persecución por el partido nacionalsocialista que en ese momento estaba en auge. Los años de mayor repercusión de la Bauhaus serán los que le siguen al 1925, que fue el año en el que la escuela cambió de sede y se trasladó a Dessau, estrenando así un edificio cuya estética y funcionalidad mostraba claramente las ideas principales de la Bauhaus.

Formas simples

Todas las ideas a la hora de realizar objetos o carteles era usar las formas más sencillas y elementales. De esta manera existen muchos diseños donde se pueden observar triángulos, cuadrados y círculos, que son las figuras geométricas principales. Uno de los profesores de pintura, Wassily Kandinsky, incluso creó una teoría de relación de formas fundamentales con los colores fundamentales. Relacionó el cuadrado con el color rojo, el triángulo con el color amarillo y el círculo con el color azul, transmitiendo con formas lo que evocaban los colores y viceversa.

Un claro ejemplo llevado a la práctica fue la cuna diseñada por Peter Keller (maestro de taller de la escuela) en 1922.

Los profesores de la Bauhaus fueron en su mayoría importantes artistas a nivel europeo, por ejemplo la asignatura de teatro la impartía el escenógrafo Oskar Schlemmer la de fotografía  la impartía László Moholy Nagy, Las de arquitectura Mies Van der Rohe, la de Color Paul Klee…

Tanto Paul Klee, que era suizo como Kandinsky, ruso, fueron profesores de la escuela y a la vez pintores de gran éxito.

Wassily Kandinsky

Nacido en Moscú, Rusia en 1866, será uno de las grandes figuras del nacimiento del arte abstracto en Europa. Ingresó como profesor de pintura en la Bauhaus siendo ya un pintor célebre en Europa. Su etapa de pintor más temprana es figurativa y expresiva. Le daba mucha importancia al color y formó parte de un grupo de pintores expresionistas llamado “Der blaue Reiter” (el jinete azul). Conforme iba madurando como pintor, se volvió más metódico, más ordenado en sus composiciones pictóricas ayudándose de las formas elementales como los puntos, las líneas y los planos geométricos. Aquí podemos observar dos cuadros, uno de su etapa temprana, y otro de su época de madurez:

 

Paul Klee

Nacido en Suiza, en el año 1879 y fallecido en el 1940. Fue pintor y músico, además de profesor en la escuela alemana de la Bauhaus. No fue miembro oficial del Blaue Reiter, pero tuvo estrecha amistad con sus fundadores, que fueron Kandinsky y Franz Marc. Las pinturas de Klee son muy especiales y personales, por este motivo es difícil clasificarlo dentro de un grupo o movimiento de pintores. Los dibujos infantiles parecen ser su fuente de inspiración. Pinta y dibuja de manera abstracta y esquemática, con una gran sensibilidad en el color, ya que explora los distintos matices y tonos de rojos, azules, amarillos, etc.

Junto con el tono y el matiz se encuentra la saturación como característica principal de un color, que consiste en el grado de pureza que contiene. Es decir, cuanto más mezclados están los colores, menos saturados serán. Por el contrario, los colores más saturados son los primarios, ya que no provienen de ninguna mezcla. Los colores secundarios también se consideran saturados. Para conservar la saturación, no deben mezclarse ni con el color blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s